jueves, 14 de noviembre de 2013

Ficha del Trachelium caeruleum

 Ficha del Trachelium caeruleum
(foto tomada de la red)

Nombre científico : Trachelium caeruleum

Nombre común : Flor de la viuda, herba dos muros

Familia : Campanulaceae

Origen : Zona mediterránea

Características : Es una viivaz que se desarrolla bien en medios húmedos, tiene crecimiento rápido, de tallos semileñosos y casi negros en su base; muy ramificada y alcanza una altura aprox. entre 30 y 90 cms, según las variedades.

En climas de inviernos suaves se comporta como perenne, mientras en climas de inviernos fríos se comporta como anual.

Sus hojas tienen un color verde fuerte, lanceoladas y dentadas. 

Las flores son de color malva o azul son pequeñas agrupadas en gran cantidad en corimbos que aparecen en gran número  y a distintos niveles de altura. Son flores olorosas con un aroma que recuerda a la vainilla.

Requerimientos

Situación : en zonas templadas o templado frías, se las puede ubicar en exposición soleada, cuidando de protegerla de los rayos del sol del mediodía durante el verano. Acepta la semi sombra. En zonas de clima templado cálido es conveniente no ubicarla en lugares en los que reciba los rayos de sol fuertes.

Temperatura : No le gustan las temperaturas extremas.

 Ficha del Trachelium caeruleum
(foto tomada de la red)
 
Substrato : suelos con muy buen drenaje, suelto y rico. También admite suelos alcalinos.

Riego :  Si los inviernos son secos, el riego será escaso; en inviernos lluviosos los riegos serán nulos. Durante el período vegetativo mantendremos el suelo siempre húmedo, pero no encharcado.

Abono :  Durante su crecimiento y floración, conviene darle algunos abonados, ligeros y espaciados

Poda : tras la floración debemos dar una poda a media altura para provocar una segunda floración en las variedades más altas. Cuando se comporta como anual, puede cortarse a ras del suelo una vez finalizado el período de floración, rebrotará la siguiente primavera.

Multiplicación :   es fácil por semillas en primavera, mejor las pondremos antes a remojo durante 24 horas, con una temperatura constante de 20ºC. También por esquejes en primavera.

Floración :  desde el primer año y el período comprende de finales de primavera hasta el otoño, mientras la temperatura sea aún suave.

Plagas y enfermedades : araña roja y trips

Usos : como flor cortada por su larga duración; para formar macizos y borduras o para cultivar en maceta. Se utiliza también para rocallas y muros con humedad.

 Ficha del Trachelium caeruleum
(foto tomada de la red)

Fuente: http://plantas.facilisimo.com/foros/plantas-y-flores/ficha-del-trachelium-caeruleum_784789.html?fba

No hay comentarios:

Publicar un comentario